
Los síntomas generalmente llevan a los pacientes a consultar a un médico e incluyen: fatiga, el no poder quedar embarazada, cambios en la piel o en el pelo, un bulto en el cuello, ronquera o dolor en el área de la tiroides. En base a estos síntomas, su médico podría realizar un examen físico para determinar si la tiroides está agrandada y ordenar análisis de sangre para medir los niveles de la hormona tiroidea. Si los análisis de sangre muestran signos de actividad tiroidea anormal, o se encuentra un nódulo tiroideo y se necesita excluir la posibilidad de cáncer de la tiroides, se requerirá de más pruebas tales como:
- Gammagrafía y absorción tiroideas: Durante este examen, el paciente traga una pequeña cantidad de yodo radioactivo (radioyodo). Luego de cierto período de tiempo el yodo se acumula en la tiroides. Luego de unas pocas horas, se sentará enfrente de una cámara especial denominada cámara gamma para medir la cantidad de yodo absorbido por su tiroides. Este aparato no emite radiación, pero existe una pequeña cantidad de exposición a la radiación proveniente del yodo radiactivo ingerido o inyectado. Vea la página sobre gammagrafía y absorción tiroideas para más información.
- Ultrasonido: El ultrasonido permite una evaluación detallada de la estructura interna de la tiroides. Los médicos lo utilizan para evaluar la presencia de cáncer en los nódulos tiroideos. Ellos evaluarán más detalladamente cualquier nódulo que sea sospechoso para ver si hay cáncer utilizando una biopsia con aguja fina guiada por ultrasonido.
- Biopsia por aspiración con aguja fina guiada por ultrasonido: Durante una biopsia de la tiroides, el médico utiliza las imágenes por ultrasonido para insertar una fina aguja hueca a través de la piel y hacia la glándula tiroidea o hacia el nódulo sospechoso. La biopsia extrae una pequeña muestra de tejido para su examen en el laboratorio para determinar la presencia de cáncer. Vea la página de biopsia de la tiroides para más información.
- Exámenes por imágenes (exploración por TAC, exploración por PET/CT, exploración con yodo de todo el cuerpo): si usted tiene cáncer de tiroides, su médico ordenará exámenes por imágenes para determinar el tamaño y la ubicación del cáncer de tiroides, y si se ha desparramado. Vea las páginas sobre exploración por TAC del cuerpo, exploración por PET/CT y gammagrafía y absorción tiroideas para más información.
