Otros procedimientos de especialidad

Seleccione el examen de su interés y conozca más sobre el mismo.

Tumores en glándulas salivales

¿Notó un abultamiento debajo o cerca de la oreja o tal vez debajo del mentón o la boca?. ¿Tiene dolor o ese abultamiento aumenta cuando come?
Pude ser un tumor de una de las glándulas salivales, la función de ellas es la producción de saliva para ayudar a la digestión de los alimentos, las dos más grandes glándulas son la parótida que está delante y por debajo de la oreja y la glándula submadibular que se encuentra en el piso de la boca debajo y lateral al mentón o barbilla.
La mayoría de los nódulos de las glándulas salivales principalmente de la parótida son benignos, pero el 20% son malignos y necesitan cirugía. Evite realizar biopsias rápidas, consulte a un cirujano especialista, debido que debajo de la glándula se encuentra el nervio facial cuya función es realizar los movimientos y gestos en la cara una lesión de éste podría dejarlo con parálisis.

Cáncer de piel

Se desarrolla en su mayoría en la piel expuesta al sol. Pero esta forma frecuente de cáncer también puede ocurrir en zonas de piel que normalmente no están expuestas a la luz solar. Se manifiestan con lesiones en la piel que no sanan, que se vuelven sangrantes o más oscuras como lunares mal definidos y que con el paso del tiempo aumentan de tamaño Existen tres tipos principales de cáncer de piel: carcinoma basocelular, carcinoma espinocelular y melanoma. La detección temprana del cáncer de piel te brinda la mayor probabilidad de que el tratamiento del cáncer de piel sea exitoso.

Cáncer de boca y garganta

Los cánceres de la boca y la garganta son cánceres que se originan en los labios, boca, la lengua, las amígdalas o la parte posterior de la garganta. Pueden tener la apariencia de úlceras que no sanan más de 3 semanas , protuberancias o áreas pigmentadas en la boca. Así como el cáncer de laringe está asociado al consumo excesivo de alcohol y tabaco, el cáncer más común es el escamoso celular aunque también es frecuente otro tipo de tumores como de glándulas salivales menores o lesiones secundarias a HPV principalmente en garganta y amígdalas.
Es necesario realizar una biopsia de la lesión. para estudiar en el microscopio.
Para determinar el tamaño del cáncer o hasta qué punto se ha diseminado, se realizan diversas pruebas de diagnóstico por la imagen, como la tomografía computarizada, la resonancia magnética.

Tumores vasculares – paragangliomas

Los paragangliomas son neoplasias benignas que, en raras ocasiones, pueden presentar malignidad
Hay 5 familias descritas de paragangliomas: braquioméricos, intravagales, simpaticoaórticos, visceroautonómicos y adrenales. Los paragangliomas del cuerpo carotídeo son los paragangliomas más comunes de cabeza y cuello, se presentan en un 65% seguido por los paragangliomas intravagales que se presentan en un 5%. Requieren de cirugía para su extirpación.

Paratiroides – Hiperparatiroidismo / Hipoparatiroidismo

La paratohormona, también denominada hormona paratiroidea, PTH o es una hormona secretada por la glándula paratiroidea que interviene en la regulación del metabolismo del calcio y del fósforo, son en número de 4, del tamaño de una lenteja que se ubican detrás de la glándula tiroides,
El hiperparatiroidismo es una enfermedad endocrinológica de la glándula, que se caracteriza por la producción excesiva de su hormona
Los síntomas son: aumento de niveles de calcio en la sangre, fracturas espontáneas, huesos débiles (osteopenia u osteoporosis), cálculos renales, dolor de estómago frecuente, cansancio y debilidad, depresión o falta de memoria, dolor generalizado de los huesos y las articulaciones.
El hipoparatiroidismo es la disminución o ausencia en la producción de la hormona, la causa más frecuente es la postoperatoria, secundaria a la extirpación de la tiroides.
La malignización de esta glándula o cáncer es poco frecuente, sin embargo, cuando ocurre la mayoría es de difícil control, el tratamiento es la resección quirúrgica.

Otros procedimientos de especialidad

Seleccione el examen de su interés y conozca más sobre el mismo.

Colelitiasis – Colecistitis

La colelitiasis es la presencia de cálculos en la vesícula biliar y la inflamación de esta se conoce como colecistitis,
La presencia de cálculos en la vesícula, interfiere en el drenaje normal de la bilis ́ presente en vesícula biliar, en el momento de la ingestión de alimentos, para su digestión en el intestino.
Los síntomas frecuentes por esta alteración son: dolor cólico abdominal luego de la ingesta de comidas, principalmente con la ingesta de alimentos grasosos, reflujo gástrico, sensación de llenura, flatulencia, eructos.
Cuando la presencia de cálculos o litos en la vesícula biliar han producido síntomas o produjeron inflamación de la vesícula, es necesario realizar una colecistectomía, laparoscópica, que es la extirpación de la vesícula por medio de una técnica mínimamente invasiva en donde el dolor mínimo y la recuperación es rápida.

Apendicitis

Es el dolor abdominal de causa quirúrgica más frecuente, se produce por inflamación del apéndice, el 7% de la población mundial tiene probabilidad de desarrollar esta inflamación, es más común en personas jóvenes entre los 10 y 30 años de edad, pero las personas en las etapas extremas de la vida, como infantes y adultos mayores, no están exentos de padecerlos.
Es una enfermedad inflamatoria que se convierte en una emergencia quirúrgica, si no se resuelve a tiempo, puede provocar peritonitis.
La apendicectomía laparoscópica es la cirugía recomendada en esta situación, por ser menos invasiva y proporcionar una pronta recuperación con menor dolor postoperatorio.

Hernias de pared abdominal

Son bultos o protusiones en la pared del abdomen del contenido intraabdominal, a través de un defecto adquirido o congénito.
Las más frecuentes son las umbilicales y las inguinales, los hombres tienen más riesgo de padecerlas.
La mayoría de las hernias al comienzo son asintomáticas, pero algunas se incarceran o estrangulan, lo que causa dolor y requiere cirugía inmediata.
La cirugía laparoscópica de reparación de pared abdominal es la técnica con mejores resultados estéticos funcionales, asi como de brindar una recuperación adecuada, rápida y con menos dolor postquirúrgico.