¿Qué es la punción de tiroides?

Es tipo de biopsia, conocido más como PAAF de tiroides, que significa punción aspiración por aguja fina, es un método sencillo y fácil de realizar, por el cual se toma muestras de células de la glándula tiroides, principalmente usado para descartar que un nódulo de la tiroides sea maligno, para ello, es necesario la utilización de ecografía para tener una mayor precisión.

¿Cuándo se realiza?

Solicitamos realizarla, cuando por medio de ecografía, evidenciamos un nódulo en la glándula tiroides, para descartar que sea un tumor canceroso o cuando presentamos un ganglio cervical sospecho de metástasis o diseminación del cáncer. Si usted requiere una evaluación de su caso, por favor acceda aquí.

¿Es doloroso?

Al ser un método de mínima invasión, en donde el dolor del procedimiento es poco o casi nulo, ocasionado por el pinchazo de la aguja, es decir el típico dolor del pinchazo cuando nos colocan una vacuna o sacan sangre.

¿Qué ocurre luego del procedimiento?

La muestra obtenida se coloca en unas placas de vidrio para posteriormente ser enviadas a realizar tinciones especiales y ser analizadas en el microscopio por un médico especialista. Luego es reportado mediante un sistema conocido como BETHESDA, que nos indica la probabilidad de ser benigno o maligno.

  • BETHESDA I:Insatisfactoria/No-diagnóstica, probabilidad de cáncer es de hasta el 10 %, requiere una nueva punción
  • BETHESDA II:Benigno, probabilidad de cáncer es < 3%
  • BETHESDA III:Lesión folicular o atipia de significado indeterminado, probabilidad de cáncer es 5-15%
  • BETHESDA IV:Neoplasia folicular o sospecha de neoplasia folicular, probabilidad de cáncer es 15-30%
  • BETHESDA V:Sospechoso de malignidad, probabilidad de cáncer es 85%
  • BETHESDA VI:Maligno, probabilidad de cáncer es 95%