¿Qué es la tiroidectomía?
Se conoce como tiroidectomía a la extirpación o extracción parcial o total de la glándula tiroides.
Se realiza por medio una incisión o corte a nivel de la parte inferior y anterior del cuello por donde se separan las estructuras y tejidos que se encuentran alrededor de la tiroide, hasta conseguir su extirpación.
Actualmente existen otras técnicas, llamadas de accesos remotos o cirugía de mínima invasión, es decir, realizando una herida en otros lugares de cuerpo, para acceder al sitio donde se encuentra la tiroides, sus ventajas netamente son estéticas, debido a que no dejan cicatrices visibles, se usa instrumental de endoscopia y pinzas similares a las utilizadas en cirugías de abdomen o tórax, conocidas como pinzas de laparoscopía. Sin embargo este tipo de procedimientos para extracción de la glándula, no aplica para todos los casos que requieran tiroidectomía.
Es la técnica mayormente usada para el tratamiento del cáncer de tiroides, así como, para el tratamiento de otras enfermedades de la tiroides como son el hipertiroidismo que no es posible controlar con medicación o el bocio, cuando el tamaño de la glándula es tal, que provoca síntomas de compresión local, produciendo, dificultad al tragar, sofocos o falta de aire por compresión de la vía aérea, aplastamiento de los vasos sanguíneos del cuello como arteria carótida o vena yugular, cambios en la voz por compresión del nervio laríngeo inferior.
Va a depender de la causa por la cual se quiere extraer la glándula tiroides:
- Parcial:Conocida como lobectomía, consiste en la extracción de un solo lado o lóbulo de la glándula tiroides.
- Total:cuando se extrae todo el tejido de la glándula tiroides.
Hoy en día existen otras técnicas de mínima invasión, como las técnicas trans-orales Asistidas por Robot para la extirpación de la tiroides, las ventajas son estéticas, ya que son cicatrices en sitios no visibles.
Es una decisión que se debe tomar en conjunto tanto el cirujano de cabeza y cuello como el paciente, si es por cáncer, que es actualmente la mayor motivo de cirugías de la tiroides, se tiene que analizar el tamaño del tumor, su compromiso con estructuras contiguas a la glándula y su diseminación a otras partes del cuello u organismo.
El paciente luego del procedimiento, va a despertar y recuperar la conciencia en la sala de operaciones, posteriormente es pasado a una sala de recuperación, donde va a ser monitoreado constantemente entre 1 o 2 horas, su nivel de conciencia, respiración, presión arterial, frecuencia cardiaca, control del dolor en el cuello, así como la vigilancia de sangrados a nivel de la herida quirúrgica.
Es esperado que el paciente en las primeras horas se encuentre con la voz ronca, con dolor para tragar o en el cuello, eso no quiere decir que exista algún tipo de lesión del nervio o de las cuerdas vocales.
Luego pasará a una habitación, en donde a las pocas horas, si no presenta náuseas o vómitos, que pueden ser efectos adversos de los medicamentos recibidos durante la anestesia, puede empezar comer o tolerar alimentos, levantarse de la cama y empezar a deambular en la habitación.
Cuando se realiza tiroidectomía total, se debe observar los niveles de calcio en sangre, con síntomas sugerentes de hipocalcemia, como son hormigueos, calambres de la cara o extremidades.
Se inicia la terapia hormonal sustitutiva, con la hormona sintética llamada levotiroxina, en las posteriores 24 horas, si no existe complicaciones el paciente es dado de alta en ese periodo o a las 48 horas de su cirugía
CON LA COBERTURA MÉDICA DE







